Rincón tauro deportivo

TERRENOS SIN EXPLORAR

Pedro Azofra

De pelota, los que más saben son los que juegan y el jugador muestra y da lo que puede, dentro de lo que sabe. Como en el toreo, la técnica suele ser muy conocida. Pero ponerla en práctica es más costoso y en la mayoría de los protagonistas solo se llega a una parte. El que más reglas pasa a “limpio” es el que triunfa y es figura. La igualdad de oportunidades es normal. Pero a la élite llegan los mejores. Aquello de que si fulano hubiera querido o a mengano le hubieran puesto...es una milonga ¡Como lo que hablan los pobres en los pajares!

Más del 80% de los pelotazos botan de la pared izquierda a la mitad de la cancha. Y eso que hoy se “rasga”, a bote y corte, más que nunca. Queda media cancha, hasta llegar a la línea de “ancho”, que casi está con polvo. En mi modesta opinión, las pasadas largas paralelas  al ancho entre el cuadro uno y el cinco son bonitas y efectivas. Difíciles de llevar, podrían completar partidos... muy monótonos.

HA MUERTO

JOSÉ LUIS PÉREZ

Con 82 años y nacido en  Manzanares de Rioja. Por los años cincuenta, con cartel de aficionado en los frontones de la zona de Santo Domingo de la Calzada que preparaban partidos en las fiestas. Tiempos en los que hasta descalzos se jugaba por ahorrar en zapatillas.

Ya destacaban sus hermanos Pablo, Pedro en el frontoncito del pueblo adosado a la pared de la iglesia. José Luis alternó con los Perdiguero, Cabillo, Del Val... en aquellos desafíos del Fontón “Jardín”. Fue un buen jugador. Duro en tiempos sin muchas oportunidades para aprender y lo justito para evolucionar.

Seguro que los paisanos mayores de Villar, Villarejo, Santo Domingo, Hervías, Villalobar, EzcaraY... le recuerdan. Desde este humilde rincón dejo unas líneas que abarcan a tantos aficionados que no tocaron la gloria pero disfrutaron e hicieron disfrutar a las gentes del surco en los escasos ratos que tuvieron de ocio. genética lo impiden. Pero hay que tratar de conseguirlo.Más del 80% de los pelotazos botan de la pared izquierda a la mitad de la cancha. Y eso que hoy se “rasga”, a bote y corte, más que nunca. Queda media cancha, hasta llegar a la línea de “ancho”, que casi está con polvo. En mi modesta opinión, las pasadas largas paralelas  al ancho entre el cuadro uno y el cinco son bonitas y efectivas. Difíciles de llevar, podrían completar partidos... muy monótonos.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad