El confesionario

La nueva imagen de Riojasport merecía alguien especial y Julen Lopetegui es especial. Seleccionador de España, además de exjugador de aquel inolvidable Logroñés; buen embajador de La Rioja, de la que siempre guarda un buen recuerdo.

JULEN LOPETEGUI

 Yo confieso:

No soy un gran cultivador de amistades. Los conoces, se van, la mayoría se olvida de donde viene y de vez en cuando aparece alguno con los valores de gente como Julen Lopetegui. Sigue siendo su familia lo más entrañable y sigue siendo el mismo para sus amigos.

 

Manolo de Médicis  | Logroño

¿Has caído de pie en la Selección? Hemos empezado con buenas sensaciones, pero esto es seguir ganando y compitiendo e ir cumpliendo objetivos.

¿No estaba el equipo ya un poco revuelto? Yo siempre he dicho que hemos encontrado un buen grupo y los jugadores con una buena disposición para trabajar... nosotros solo tratamos de que sea un equipo.

Luego volveremos al fútbol pero este es nuestro Confesionario y queremos más cosas de ti. Tu pregunta , que no hay problema.

 

FAMILIA

Julen nace en Asteasu (Guipuzcua). Cuéntame cómo es tu pueblo. Mi pueblo es precioso, tiene unos mil quinientos habitantes, está muy cerca de Tolosa y ahí estuve hasta los dieciocho años jugando en la plaza como todos. Siempre que puedo me gusta ir allí.

¿Y cuándo decides jugar al fútbol en vez de dedicarte al balonmano o a ser cortador de troncos? Es verdad que he tenido una familia muy deportista: mi padre levantaba piedras, un hermano era pelotari y yo jugaba también a pelota. Como me gustaba más el fútbol me decidí por el fútbol.

Háblame de tus padres. Mi madre murió en el 2007, mi padre vive todavía tiene ochenta y seis años y está fenomenal. Sigo disfrutando de mi padre y de mi madre te diré que la recuerdo cada día... era muy importante para mí. Las enseñanzas de mi madre han sido imprescindibles para valerme en la vida y mis padres han sido un ejemplo a seguir.

¿Y tus hermanos? Tengo cuatro hermanos y siempre hemos estado muy unidos, nos vemos cuando podemos... esa unidad nos la inculcó mucho nuestra madre. Somos dos hermanos y mis dos hermanas también son encantadoras.

¿Recuerdas ese día que hiciste la maleta con 18 años para venir a Madrid? El ir a San Sebastián para mí ya era el no va más. Imagínate en Madrid haciendo la mili como voluntario y jugando en el Madrid. Lo pasé muy mal los primeros meses... no podía entrenar todo lo que debía y poco a poco me fui acoplando a esa situación. Sí que recuerdo cuando se habló en casa y que mis padres me dieron a elegir mi destino, aun a sabiendas lo que les suponía que me marchara.

¿Y aquel primer entrenador? Sí, Tito Prieto. Él fue quien me puso de portero sin haber jugado en mi vida... y ya con trece años. Eso me llevó a la Real Sociedad. En la Real guardo otro gran recuerdo de Carmelo Amas como entrenador y eso me llevó al Madrid.

Ahora da respeto preguntar... ¿Sigues con tu pareja de siempre? Pues si... Hoy todo parece normal, pero yo sigo felizmente con mi mujer.

¿Hay tendencias futbolísticas en tus hijos? Tengo dos hijos y una hija. Les ha gustado mucho, el mayor tenía condiciones pero al final no... Me han salido tres hijos extraordinarios y buenos estudiantes.

«Tito Prieto fue el primero con trece años que me puso de portero luego Carmelo Amas fue muy importante en La Real»

PERSONAL

Confiesa... ¿Colaboras en las tareas de casa? Ahora que no me oye mi mujer te digo que sí. Intento ayudar en lo que sé, como es cocinar... y hacer la cama o así cuando no hay más remedio. No obstante procuro no estorbar que ya es bastante.

Como buen vasco sabrás cocinar... Sí, sí... cuando tengo tiempo ahí sí que echo una mano.

¿Cuál es tu plato preferido? Las alubias de Tolosa... o una buena carne, que es lo que mejor hago porque teníamos un restaurante y aprendí hacerlo. Eso sí, soy bastante agradecido y me gusta todo lo que esté bueno.

Queda bien: ¿Qué vino pides cuando vas a comer? Yo aprendí a beber vino en mi etapa del Logroñés y recuerdo ese primer vino que era el Rioja Bordón de Marcos Eguizabal, yo no había probado un vino casi nunca. Después he probado vinos de muchas denominaciones y ahora los hacen buenos en todos los lados... pero el Rioja es el Rioja.

 

BUEN RECUERDO DE LA RIOJA

Allí donde te han entrevistado siempre has tenido buenas palabras para La Rioja. Es que Manolo, yo pasé dos años extraordinarios en Logroño a nivel profesional y a nivel particular, aquello no se puede olvidar.

Te recuerdo día tras día en aquella mesa redonda del Buenos Aires ¿Recuerdas los compañeros de mesa y mantel? Aparte de disfrutar con el equipo, en aquella mesa que dices tú estaban Rosagro, Mandía, Vergara, Iturrino, Poyatos, Uribarrena... Sí, además de disfrutar jugando, también nos reíamos mucho.

Tengo la impresión de que tuviste aquí dos entrenadores muy dispares. Sí. Primero hicimos muy buena temporada con David Vidal, la segunda no fue tan bien pero tengo muy buen recuerdo de él. Trabajó muchísimo conmigo en la portería; entonces no se entrenaba a los porteros como ahora y yo crecí mucho como portero con David. Luego llegó Carlos Aimar en un momento muy delicado y salvó la situación. Carlos era un entrenador entrañable, me trató espectacularmente bien y mantengo mucha relación con él. Ya entonces era un entrenador distinto, te transmitía ese carácter emocional que tenía y siempre ha sido una de mis referencias.

¿Y qué me dices de Marcos Eguizábal? ¿Sabes qué pasa? Que el tiempo pone a cada uno en su lugar y de Marcos, que fue duramente criticado, la historia dice que hizo de aquel Logroñés el mejor de la historia. Yo guardo un recuerdo extraordinario de un Marcos muy sencillo, cercano a los jugadores y que hizo un grandísimo equipo: llevó al Logroñés a Quique Setién, Sarabia, Polster y otros tantos de muchísimo nivel y consiguió tenerlos contentos.

¿Exagero si digo que tus temporadas en el Logroñés te llevaron al Mundial de Estados Unidos? Es cierto. No llegué en las mejores condiciones al Mundial. Tuve a mediados de temporada problemas con la espalda, lo del riñón, que no veían lo que tenía... Terminé jugando la temporada con molestias y creo que Javier Clemente quiso premiar mi temporada y media con el equipo anterior.

¿Qué recuerdas de aquel Mundial? Como recuerdo imborrable la sociedad americana, que pasaban totalmente del Mundial y luego los campos estaban llenos. Como experiencia de disfrutar de un Mundial y el grupo. Es un bonito recuerdo.

¿Recuerdas que vino un grupo de riojanos al hotel, te pedí ocho entradas y fuiste compañero por compañero hasta que las conseguiste? Algo recuerdo... Si me las pidió mi amigo Manolo seguro que hice lo posible.

¿Volveremos a ver a la Selección en Logroño contigo como seleccionador? Pues es algo que me encantaría, siempre me gusta estar en Logroño y si pudiera ir con la selección mucho más, pero no es fácil traer un partido de la selección.

Hemos estado diez días detrás de esta entrevista, hablando cada día, una vez en cada sitio ¿No es demasiado fútbol? Es lo que toca...Hay que ver todo el fútbol posible y hay que estar cerca de los jugadores y de clubes. Hay una parte que es la técnica y hay otra que es de representatividad. En cualquier caso estamos encantados viendo fútbol.

Entrenas al Rayo Vallecano, Castilla, alguna selección de las sub... y después llegas a un equipo como el Oporto. Entrenar a un club como el Oporto es como entrenar a un equipo de máxima exigencia como Madrid o Barcelona en España estás obligado a ganar en una liga muy fuerte. Personalmente un equipo como el Oporto te ayuda a crecer como entrenador y te hace más fuerte.

En España se ve poco fútbol portugués y me parece una liga muy fuerte ¿Es así? Completamente de acuerdo. Es una liga tremendamente competitiva y es una liga desconocida en España. Y te diré que es una de las ligas más físicas y técnicas de Europa. Cada equipo tiene ocho o diez jugadores brasileños con mucha fuerza, técnicamente buenos y los equipos defensivamente trabajan muy bien.

Me da morbo lo de Oporto y Casillas ¿Te lo ofrecen o lo llamas? Buscábamos un portero de garantía y nos ofrecieron a Iker. Le llamé, estaba ilusionado y se vino al equipo. Iker está jugando y acoplado bien en el club.

En el once ideal de la FIFA hay diez jugadores de nuestra Liga. ¿Cómo lo valoras? Eso es bueno para la promoción de nuestra liga y nuestro fútbol, pero sí que me gustaría que hubiera más jugadores españoles jugando.

«Hay ahora futbolistas en la Selección que no han venido de excursión han venido para quedarse»

SELECCIÓN

Hablamos de la Selección ¿Esto es una balsa de aceite? Mientras ganemos y compitamos…lo importante es el siguiente partido contra Israel, no podemos quedarnos a mirar o pensar que estamos bien. Nuestra atención debe estar centrada en el siguiente partido.

¿Qué jugador te ha sorprendido gratamente? No me gusta individualizar y han sido varios.

Vitolo, Aspas, Koke... ¿Son el ansiado relevo? Son unos de tantos... Sí que son jugadores que han dado un salto de calidad, muy sobrios y con carácter. Estos no vienen de excursión, estos vienen a la selección a quedarse.

¿No aparece un nuevo Xavi? No es solo Xavi, es que es muy difícil que en una promoción de jugadores te aparezcan un Iniesta, un Puyol, un Casillas... Que pertenecen a la élite, no solo de España, si no a nivel mundial. Será difícil que salga tanto jugador junto de esa calidad en una época.

Se puede decir a pesar de eso que el futuro de la selección está asegurado? Ahora hay jugadores que se han incorporado perfectamente bien, están los veteranos que quieren seguir estando y luego hay un futuro de jugadores jóvenes y de cantera que se irán incorporando. Nuestro trabajo está en buscar lo mejor para nuestra selección.

Pues no tengo más espacio. Te deseo toda la buena suerte que te mereces y que te vaya bien porque además eso será que le va bien a nuestra Selección. Gracias Manolo y encantado de poder estar con vuestros lectores de Riojasport. Un abrazo.

Rioja Sport © 2017

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad